Puede parecer muy simple responder a esta pregunta, pero pocas veces ahondamos en su respuesta. A simple vista, igual que una persona acude a un médico especialista cuando tiene una dolencia física, cuando una persona percibe una situación incómoda en su vida, sentimientos encontrados, emociones que le desbordan o pensamientos repetitivos que inundan sus días de insatisfacción, sería adecuado acudir a un@ especialista en psicología para tratar de afrontar y sanar lo que le está pasando.
Para mi ir a terapia requiere mucha valentía y un profundo compromiso con un@ mism@ y con su salud. Todavía existen muchos estereotipos acerca del hecho de ir a terapia y se posterga la decisión de pedir ayuda a un profesional de la salud mental. Nos cuesta parar, detener nuestros mundos acelerados para mirar nuestro interior, reconocer nuestra vulnerabilidad, contactar con nuestras emociones y aceptar que estamos limitando nuestros días por no permitirnos Ser con toda nuestra potencia.
Cuando una persona acude a terapia se TRANSFORMA. Hay una conocida imagen donde una oruga le pregunta a una mariposa “¿qué haces para estar así?” Y la mariposa le responde “voy a terapia”. Y es que al igual que las orugas, los humanos también necesitamos nuestros espacios de introspección, momentos para observar cómo estamos y cómo nos vinculamos con el medio que nos rodea, espacios para a través de un estado de conciencia plena ser capaces de elegir cómo queremos vivir nuestra vida.
Cuando nos atrevemos a darnos esos espacios, cuando nos permitimos mirar hacia adentro, un sinfín de posibilidades ocurren. Podemos observar y sentir hechos dolorosos de nuestra vida, pero con el acompañamiento y el apoyo de un@ terapeuta vas a poder gestionar ese dolor, vas a darte el espacio para sanar, registrar tus necesidades y darte eso que estás necesitando, sea lo que sea. Cuando aprendes a gestionar tu dolor, cuando conoces la forma en la que te puedes tratar bien y darte lo que necesitas, un sentimiento de EMPODERAMIENTO te recorrerá todo tu organismo, y eso te lo llevarás guardado para el resto de tus días.
Respondiendo a la pregunta, acudir a terapia nos sirve para empoderarnos, acudir a terapia nos sirve para elegir desde la conciencia cómo queremos que sea nuestra vida y poner todos nuestros mecanismos en marcha para llevar a cabo esa elección. Desde mi mirada como psicóloga y como paciente creo que el proceso de ir a terapia nos acerca a la VIDA en mayúscula, esa vida que cada un@ elige vivir.
Itziar Bastida
Me gusta la reflexión que haces Itziar sobre la terapia, tiene que haber sanadores y cuidadores en todos los ámbitos y si vamos al médico cuando tenemos un dolor físico, estoy muy de acuerdo en que cuando tenemos un dolor psíquico debemos acudir a un terapeuta o psicólog@. La verdad que te quedas mucho más tranquila contigo misma y al final tu cabeza te lo agradece y el bienestar es indescriptible.